Pasar al contenido principal

Qué hacemos

Eventos

Últimos eventos realizados

19 OCTUBRE 2018
ENCUENTRO MEDIADO: NUEVOS RETOS EN UNA SOCIEDAD LÍQUIDA
Sede de la Fundación ATYME, C/ Alcalde Sainz de Baranda, 61

Fundación ATYME, en colaboración con el Centro de Resolución de Conflictos APSIDE, ofrecen un espacio de coloquio y reflexión sobre los beneficios de la mediación con el objetivo de promover su uso en diferentes contextos sociales.

La actividad tiene formato de Desayuno-Coloquio en torno a una temática concreta.

El próximo Desayuno-Coloquio estará impartido por D.ª Amparo Quintana García, abogada, mediadora y colaboradora de Fundación ATYME y se celebrará el próximo 19 de octubre a las 11:30 horas.

Si este tema te interesa, si deseas contribuir al desarrollo de una sociedad cooperadora y pacífica o si tienes inquietudes y quieres compartir tus reflexiones, ven a los Encuentros Mediados. Asistencia Gratuita. Aforo Limitado (Es necesaria inscripción previa)

19 SEPTIEMBRE 2018
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO
Fundación CajaMurcia - Las Claras, Murcia

La Fundación Atyme, a la que avalan 28 años de trabajo en mediación, presentó el 19 de septiembre la Campaña de sensibilización y empoderamiento de las personas ante situaciones de conflicto en la Fundación CajaMurcia - Las Claras.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, encargado de inaugurar el acto, destacó la importancia de implicar a políticos e instituciones en el conocimiento de la mediación. "No podemos estar siempre empezando", dijo Miguel Pascual del Riquelme, quien llamó la atención sobre el desconocimiento que rodea a la mediación cuando, sin embargo, existe desde hace años y debería ser del todo conocida y utilizada.

Trinidad Bernal, directora técnica de la Fundación Atyme y encargada de presentar la Campaña, apuntó que buscan "disminuir la fuerza de la tradición; la tendencia de los ciudadanos a lo conocido, a usar la fuerza en lugar de la palabra, el enfrentamiento en vez de la colaboración".

"Las personas -aseguró Bernal-conocen el proceso judicial, creen que este es la única opción que tienen cuando están en conflicto y desconocen otra forma de darle salida". Es por eso que la Campaña tiene como objetivo, difundir la mediación y mostrar que existe otra forma de abordar los conflictos. Una forma que supone el cambio hacia el empoderamiento de las personas que atraviesan situaciones de conflicto, ya que garantiza su autonomía e independencia, y les ayuda s a tener más voz y mayor control sobre sus vidas. "La mediación -concluyó Bernal- revaloriza a las personas visibilizando sus potencialidades para el uso de una ciudadanía igualitaria". Y es que, tal y como reza la campaña, "la mediación es un derecho de los ciudadanos".

La Campaña de sensibilización y empoderamiento de las personas ante situaciones de conflicto ha visitado ya distintas Comunidades Autónomas con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la mediación y la consideren una eficaz alternativa a la vía judicial.

Son numerosas las situaciones de conflicto en las que la mediación se ha revelado como modelo sumamente eficaz. A saber: ruptura de pareja, cuidado de adultos mayores, dependencia y discapacidad, empresa familiar, fundaciones, relaciones entre vecinos o conflictos en el ámbito sanitario.

El modelo de mediación implementado en la Fundación Atyme ha permitido alcanzar un 84% de acuerdos en los procesos que se han seguido, con un 93% de mantenimiento de los mismos una vez pasado el tiempo.

19 JULIO 2018
CAFÉ MEDIADO
Sede Central de la Fundación Atyme, Madrid

Cristina Morillo, colaboradora de la Fundación Atyme, ha sido la encargada del “Café Mediado” del mes de julio con el tema “La mediación en el ámbito de las personas mayores” ha expuesto conceptos actualizados sobre el envejecimiento, los estereotipos más habituales de este proceso que nos afecta a todos y nos ha detallado el funcionamiento cotidiano en una residencia de mayores, explicando también los conflictos que surgen más comúnmente y el encaje que la mediación tiene para dar una respuesta eficaz y respetuosa con las personas mayores, sus familiares y los profesionales y entidades que se dedican a este colectivo

29 JUNIO 2018
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO
Sede de la AECC, Ibiza

La Fundación Atyme ha presentado en Ibiza la Campaña de Sensibilización y Empoderamiento de las Personas en Situaciones de Conflicto, centrada en la mediación como una fórmula que logra estos objetivos y que se promueve con esta campaña como un derecho de los ciudadanos. La presentación ha contado con la colaboración del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) de la Asociación Española Conta el Cáncer de Baleares.

Ana Pallás, representante del colectivo profesional de Psicología pitiuso del COPIB, ha abierto el acto y ha destacado el que la mediación es un instrumento necesario y eficaz en la resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito civil y mercantil que debe darse a conocer a la ciudadanía, también ha hablado del compromiso del COPIB para garantizar su práctica segura. 

Por su parte Francisco Iglesias, mediador y responsable de comunicación de Fundación ATYME hizo la presentación de la campaña y planteó los múltiples beneficios de la mediación en su aplicación a conflictos en ruptura de pareja, mayores, dependencia y discapacidad, sanitarios, organizaciones, vecinos y herencias. Iglesias destacó que en mediación las decisiones son de las partes, no están impuesta por un tercero, lo que facilita una salida al conflicto a la medida, una mayor satisfacción y un mejor pronóstico a largo plazo, además de que las personas en mediación se empoderan y se hacen responsables de sus decisiones y de sus efectos en los demás. La mediación, comenta, es una herramienta de una sociedad avanzada, madura y democrática, en la que los ciudadanos se hacen responsables de sus asuntos y los resuelven pacíficamente, es necesario se conozca ya que la mediación es un derecho de los ciudadanos

El acto celebrado en Ibiza forma parte de una campaña de carácter estatal, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fin de dar a conocer la mediación como un derecho de los ciudadanos.

La Fundación Atyme es pionera en España en la labor mediadora, siendo la primera entidad que puso en marcha un programa de mediación en 1990, entre sus objetivos fundacionales está el de promover la mediación y otras formas pacíficas de abordar los conflictos basadas en la aceptación de la diversidad, el respeto, la comprensión de planteamientos divergentes, y la colaboración y el intercambio en lugar de la confrontación

25 JUNIO 2018
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Zaragoza

El lunes 25 de junio la Fundación Atyme ha llevado a Zaragoza la Campaña de Sensibilización y Empoderamiento de las Personas ante Situaciones de Conflicto, con el subtítulo “la mediación un derecho de los ciudadanos” se pretende dar a conocer el beneficio de esta fórmula para dar a las personas la capacidad de dirigir su propia vida, esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, se celebró el acto en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Zaragoza

José Luis Argudo, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza hizo la apertura del acto y presentó a Eva Martínez, Jefa del servicio de Programas de Apoyo a las Familias de la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón que resaltó el apoyo del Gobierno de Aragón a la formación en mediación y la necesidad de que le conocimiento de la mediación dé el salto al ciudadano

Trinidad Bernal, directora técnica de Fundación Atyme presentó la campaña y concluyó que la mediación mejora la calidad e vida, favorece una percepción comprensiva del otro, disminuye la intensidad de las emociones, cambia actitudes e ideas equivocadas, facilita la autodeterminación y hace posible la continuidad e la relación, además de conseguir acuerdos.

21 JUNIO 2018
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO
Sede Colegio Procuradores de Córdoba

La Fundación Atyme presentó en Córdoba la Campaña de Sensibilización y Empoderamiento de las Personas ante Situaciones de Conflicto, que tiene el objetivo de dar a conocer a la población el beneficio del uso de la Mediación como una fórmula de dar a las personas la capacidad de dirigir su propia vida, esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, la sede del Ilustre Colegio de Procuradores de Córdoba fue el acogedor escenario para este acto cuya celebración forma parte de una agenda con la que se está llegando a las distintas Comunidades Autónomas.

La apertura la hizo Juan Hidalgo, Concejal Delegado Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba que hizo hincapié en el interés de que los ciudadanos conozcan la mediación, planteando la intención de formar al personal del Ayuntamiento en esta disciplina.

La campaña la presentó mediación Trinidad Bernal, directora técnica de Fundación Atyme, destacó que no es solo importante dar a conocer Mediación sino también generar una actitud positiva hacia la mediación, de esta forma las personas aceptarán esta fórmula y participarán en ella, por su parte Sacramento Barba, mediadora y responsable de formación de Fundación Atyme explicó diferentes ámbitos de aplicaciones de la mediación.

El acto fue conducido por Ana Altamirano de la Plataforma Córdoba Mediando y moderó el animado coloquio que se dio con los asistentes.

29 MAYO 2018
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO
Salón de Fundación Bancaja, en Valencia

La Campaña estuvo inaugurada por el Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justica José García Añon, consciente de la importancia de que los ciudadanos conozcan la mediación, nos informó de lo que está haciendo la Administración para darla a conocer como alternativa a la vía judicial y la necesidad de una normativa, en la Comunidad Valenciana, que enmarque a la mediación.

La Campaña, presentada por Sacramento Barba, mediadora de la Fundación Atyme, mostró el beneficio de la mediación en diversos campos de actuación y el esfuerzo que lleva a cabo la Fundación Atyme para aplicar el modelo de trabajo a situaciones conflictivas múltiples en la que se pueden encontrar los ciudadanos.

La Directora de la Fundación, Trinidad Bernal, centró su intervención en el empoderamiento de las personas Mayores y destacó la necesidad de que los poderes públicos tienen como reto el que no solo hay que pensar en que los ciudadanos vivan más, también el que vivan mejor, favoreciendo acciones que favorezcan el envejecimiento saludable y el empoderamiento, entendiéndolo como la revalorización de las personas mayores en la sociedad.

Finalmente, la Directora General de Servicios Sociales y Personas en situación de dependencia de la Generalitat Valenciana, Mercé Martínez i Llopis destacó el papel de la mediación como forma de dar a las personas la capacidad de decir por sí mismos, ya que la mediación ayuda a transformarse, restableciendo la relación.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el edificio de la Fundación Bancaja, fue conducido por la delegada de la Fundación Atyme en Valencia, Luisa Gimenez Domenech

La Campaña de sensibilización y empoderamiento de las personas ante situaciones de conflicto que se ha discurrido hoy en Valencia, tuvo su presentación el 17 de mayo en Madrid, seguida de la presentación, el 18 de mayo en Salamanca. En el mes de junio le seguirá Zaragoza, Córdoba e Ibiza, teniendo prevista la presentación en distintas ciudades de la geografía española, a lo largo de 2018.

22 MAYO 2018
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO
Museo del Patrimonio Municipal, Málaga

En el contexto de la II Semana de la Mediación en Málaga, ha tenido lugar la presentación de la Campaña de Sensibilización y Empoderamiento de las Personas ante Situaciones de Conflicto, por Trinidad Bernal, de la Fundación ATYME, con la presencia del Juez de Familia José Luis Utrera y la colaboración de la asociación SOLUCION@.

La jornada ha sido presentada por el Teniente de Alcalde Delegado de Derechos Sociales, Raúl Jiménez y la Directora General de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, quienes han reiterado una vez más el convencimiento y el compromiso del Ayuntamiento de Málaga con la difusión y uso de la mediación.

La campaña tiene como objeto dar a conocer la mediación como un derecho de los ciudadanos, de forma que la elijan otra manera de resolver sus conflictos de forma previa a la vía judicial, la mediación promueve el empoderamiento, entendido como la capacidad de las personas de dirigir su propia vida, haciéndolas responsables de sus acciones y del efecto de ellas en los demás. Trinidad Bernal infundió un mensaje de esperanza y optimismo, en el cambio de actitudes que se produce con la mediación, en los participantes, al ser capaces de sacar lo mejor de sí mismos, para alcanzar acuerdos.

Sacramento Barba, mediadora de ATYME, ha expuesto la campaña en la que se visualizan los beneficios de la mediación para distintos ámbitos: en ruptura de parejas, mayores, dependencia y discapacidad, empresa familiar, herencias, fundaciones, conflictos vecinales y en el ámbito sanitarios.

18 MAYO 2018
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO
San Esteban Cultural, Salamanca

La Fundación Atyme ha presentado en Salamanca la Campaña de Sensibilización y Empoderamiento de las Personas ante Situaciones de Conflicto con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la mediación

La Apertura del acto la ha hecho la concejal de Familia e Igualdad del Ayuntamiento, Cristina Klimowitz, consciente de la importancia de educar en mediación, destacó la característica de esta como «fórmula preventiva y alternativa al proceso judicial». También se ha contado con la participación de Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca y el ex futbolista Jorge D’Alessandro, Crespo ha insistido en que «la situación económica ha generado múltiples conflictos y la mediación da respuesta a esas situaciones”, por su parte D´Alessandro ha calificado la mediación como una «herramienta del siglo XXI» y «un derecho de los ciudadanos», al tiempo que ha destacado la trayectoria de Atyme como un aval en el campo de la mediación.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en San Esteban Cultural, ha sido conducido por el mediador y responsable de comunicación de Atyme Francisco Iglesias, que ha explicado las características y objetivos de la campaña, así como las diferentes aplicaciones de la mediación  y ha contado la participación de Marta Civis, de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, que ha detallado los resultados del Servicio de Mediación de la Cámara de Comercio en sus 10 años de trayectoria.

El publico asistente ha enriquecido la presentación con un animado coloquio en el que se han planteado diversas cuestiones sobre mediación desde puntos de vista plurales

17 MAYO 2018
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO
Sede de la Fundación Botín, Madrid

La Fundación Atyme con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado la Campaña de Sensibilización y Empoderamiento de las Personas ante Situaciones de Conflicto. Una campaña que arranca en Madrid y que viajará por las distintas comunidades autónomas con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la mediación como fórmula para resolver los conflictos, de forma extrajudicial y aplicable a distintos contextos.

Con la presencia de la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Pilar Gonzálvez y la directora de la Fundación Atyme, Trinidad Bernal, se ha presentado el acto contando con la presencia excepcional de protagonistas de los distintos procesos de mediación llevados a cabo por Atyme que fueron relatando sus experiencias en este sentido.

El acto de presentación de la campaña contó con la presencia de protagonistas de distintos procesos de mediación llevados a cabo por Atyme que fueron relatando sus experiencias en este sentido.

María acudió hace 3 años a Atyme junto a sus tres hermanas, a raíz de diagnosticar alzhéimer a la madre la situación entre ellas se hizo insostenible: “te llevas bien con tu familia, pero aparece un conflicto que lo cambia todo, en mediación hicieron una labor muy buena, ya que cada una de nosotras lo vivíamos de una forma, pudimos organizarnos mejor, aprendimos a escucharnos, a entendernos y a respetarnos”.

Alberto, acudió a Atyme a separarse: la mediación les ha permitido estar “felizmente divorciados y, lo mejor de todo es que los niños también son felices, en un juicio, la ley es estrecha; en mediación, la ley se ensancha”

Ángeles, otra persona que se ha usado mediación explica la importancia de conocer la gravedad del conflicto en una situación de herencia: “hay que pensar es qué puede pasar si no lo soluciono, un conflicto, si se prolonga en el tiempo, puede acabar con algo que se te escape de las manos”

Entre las diferentes situaciones de conflicto que se pueden resolver eficazmente a través de la mediación encontramos las rupturas de pareja, mayores, herencias, relaciones vecinales, situaciones de dependencia y discapacidad, conflictos en el ámbito sanitario, empresa familiar y fundaciones, entre otras.

Trinidad Bernal, directora de la Fundación Atyme afirma que, sin el apoyo del ministerio no habría sido posible alcanzar el punto en el que se encuentra actualmente en España, la mediación, aunque aún hay mucho que alcanzar. Se mostró animada, pese al lento caminar de la mediación, porque convive con dos elementos que la mediación proporciona: esperanza y optimismo y terminó diciendo que “Sin ser una utopía, puedo decir que estamos colaborando en la creación de un mundo en el que las personas no solo estemos mejor, sino que nosotras mismas seamos mejores, más humanas, más compasivas, más tolerantes, más colaboradoras”.

8 de Marzo de 2018
CAFÉ MEDIANTE
Sede central de la Fundación Atyme, Madrid.

Bajo el título “El empoderamiento de las personas ante situaciones de conflicto” se celebró en la sede de la Fundación Atyme el “Café Mediante” a cargo de Trinidad Bernal y coordinado por Graciela Curuchelar. Tras la presentación del encuentro Trinidad abordó el concepto de empoderamiento, sus peculiaridades cuando se produce un conflicto, los aspectos que hay que tener en cuenta para conseguir empoderar a las personas en estas situaciones y como la mediación es una herramienta útil para ello, tras ello se dio paso al coloquio, coordinado por  Graciela, con una estructura diseñada para sacarle el mayor potencial a la actividad, trabajando con las opiniones, las emociones, propuestas de acción y compromisos de las asistentes en torno al tema central.

22 Febrero 2018
LA SECRETARIA DE ESTADO DE JUSTICIA VISITA A LA FUNDACIÓN ATYME
Sede central de la Fundación Atyme, Madrid.

Carmen Sánchez-Cortés, Secretaria de Estado de Justicia visitó las dependencias de la sede de Madrid de la Fundación Atyme, acompañada de su asesor, fueron recibidos por la presidenta de Atyme, María del Carmen Medrano y el equipo técnico de la Fundación.

Sánchez-Cortés se interesó por la dilatada experiencia de Atyme en mediación, dejando claro el interés del Ministerio de Justicia para la extensión de esta disciplina, la directora de programas, Trinidad Bernal le explicó los proyectos de la Fundación y se plantearon las inquietudes de los profesionales de Atyme en torno al futuro de la mediación

Se abordaron cuestiones como la regulación de la mediación, la sesión informativa obligatoria, el registro de mediadores, la formación y la divulgación de la mediación, en todos ellos la Secretaria de Estado de Justicia se mostró muy interesada en la visión de los profesionales de la Fundación Atyme.

El Ministerio de Justicia se hace eco de está visita y publica en su web, la siguiente reseña:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ministerio/gabinete-comunicacion/noticias-ministerio/secretaria-estado-justicia43

19 ENERO 2018
SACRAMENTO BARBA RECIBE LA MEDALLA AL MERITO PROFESIONAL
Madrid

Sacramento Barba, Licenciada en Psicología y Experta en Mediación Familiar, responsable y coordinadora del área de formación en la Fundación ATYME, ha recibido la Medalla al Mérito Profesional 2018, un reconocimiento que hace Diario de Mediación y la Escuela Española de Mediación, a profesionales e instituciones que han impulsado la Mediación, la Cultura de la Paz y el Diálogo en nuestro país, durante el año 2017.

Nuestra compañera ha sido una pieza clave en la labor de la Fundación Atyme, con una trayectoria de 25 años de trabajo en mediación, ha participado en lo principales proyectos de la Fundación aportando profesionalidad y espíritu mediador, siendo responsable en buena medida de los logros de Atyme en todos estos años.

Todo el equipo de Fundación Atyme se une al reconocimiento y felicitamos a nuestra querida compañera Sacry. 

19 ENERO 2018
MESA INFORMATIVA DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN
Centro de Salud Retiro. C/ Ibiza 7 (Madrid)

Fundación ATYME ha celebrado el día europeo de la mediación organizando una mesa informativa para los ciudadanos el día 19, de 10-14 horas. en el Centro de Salud de la zona Retiro, C/ Ibiza, 7. 28009 Madrid.

El objetivo de esta mesa es contactar directamente con los ciudadanos madrileños y hacerle llegar el mensaje de una manera de resolver los conflictos desde la participación de los propios interesados.

La experiencia fue muy gratificante porque, además de despertar el interés de personas de todas las edades y condición, contamos con la presencia de una persona representante del Ayuntamiento de Madrid, enviada por la Alcaldesa y que alabó la idea de hacer esta celebración a pie de calle.

Además de esta mesa, la Fundación elaboró y distribuyó un Infograma dedicado a la mediación en la Empresa Familiar y que se une al dedicado a la mediación en Ruptura de Pareja y al de mediación en temas de Mayores y que publicitó en años anteriores.

14 DICIEMBRE 2017
JORNADA DE MEDIACIÓN FAMILIAR EXTRAJUDICIAL
Salamanca

Objetivo: Divulgar los beneficios de la mediación extrajudicial en los conflictos de familia y ofrecer una visión teórica y práctica de aspectos concretos de mediación y su aplicación

Organizan: Universidad de Salamanca y Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)

Participa: Francisco Iglesias del equipo de mediadores de Fundación ATYME

Resumen de la intervención de Atyme

La participación en la mesa redonda “Aspectos emocionales y prácticos de la mediación extrajudicial familiar” de Francisco Iglesias se centró en la difusión del trabajo de la Fundación Atyme y las peculiaridades del modelo de aplicación de la mediación, Modelo de Competencia, que se desarrolla en la Fundación, en primer lugar se proyectó el vídeo divulgativo sobre las aplicaciones de la mediación, tras lo que se puso énfasis en el beneficio de la mediación extrajudicial por su carácter preventivo, después explicó las bases del Modelo de Competencia destacando el manejo de las emociones en las partes y en el propio mediador como cuestión básica para una mediación eficaz, para finalizar habló de la importancia de contar con una formación de calidad inicial para mediadores y la necesidad de continuar formándose a fin de que la mediación se consolide en nuestra sociedad.

17 NOVIEMBRE 2017
JORNADA BUENAS PRÁCTICAS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
Salón de Actos del Centro Cívico La Serna. Avda. de las Comarcas, 2 (Fuenlabrada)

Organiza: Ayuntamiento de Fuenlabrada

Participan: Ayuntamiento de Fuenlabrada, Aprome y Fundación Atyme

Dirigido a profesionales que trabajen en familia e infancia y al público en general

Objetivos: Difundir metodologías adecuadas para la atención a la infancia, como lo es la mediación

Fundación Atyme, fiel a su objetivo de divulgación de la mediación, participó en la Jornada de Buenas Prácticas de Atención a la Infancia organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que se celebró el 17 de noviembre de 2017, el acto tuvo lugar en el salón de Actos del Centro Cívico la Serna en horario de 12:15 a 14:15 horas.

Clara Aldamiz Echevarría, Directora de Bienestar Social de dicho ayuntamiento se encargó en la inauguración del evento de sustituir a Carmen Bonilla, Concejala de Bienestar Social, que no pudo acudir por cuestiones de agenda, las palabras de Clara se centraron en el tema “Los niños y las niñas en la Separación” y pasó a presentar la mesa “La Mediación una buena práctica” en la que participaron Trinidad Bernal, directora de los Programas de Mediación de Fundación Atyme, Sacramento Barba y Francisco Iglesias, mediadores del equipo Atyme y Félix Arias, mediador familiar y director Técnico de Aprome

Trinidad presentó su libro “La mediación: una solución a los conflictos de ruptura de pareja” , en su intervención explico el conflicto y sus áreas de intervención, deteniéndose en la temática de pareja, ya que es el contenido fundamental de su libro, también definió las fases del programa de Mediación en Ruptura de Pareja y los diferentes capítulos de esta publicación, a continuación, Sacramento Barba y Francisco Iglesias presentaron la guía “Custodia o como seguir cuidando a los hijos e hijas cuando dejas de ser pareja”, señalando los objetivos que motivaron la guía y el contenido de la misma haciendo hincapié en los beneficios de la mediación en procesos de separación o divorcio para seguir ambos progenitores cuidando se sus hijos, resaltando el derecho-necesidad de los hijos de contar con ambos padres, y la mediaciónOrganiza: Ayuntamiento de Fuenlabrada

26 OCTUBRE 2017
LA MEDIACIÓN. UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS
Madrid. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. C/ Alcalá, 37

Dar a conocer la mediación es un deber ciudadano que compartimos todos, porque si la mediación no es conocida no puede ser elegida. Tenemos que cambiar el uso de la fuerza por la fortaleza de la palabra.

Con el título, LA MEDIACIÓN, UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS, organizamos desde Fundación ATYME el 26 de octubre, en la sede madrileña de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, un acto-coloquio con el objetivo de dar a conocer el beneficio de la mediación para abordar los conflictos de cuya convocatoria se hizo eco esta web.

Durante el acto se celebraron dos mesas. La primera de ellas, coordinada por Luis Aurelio González, juez de Familia de Madrid y presidente de GEMME, presentó el beneficio de la mediación en contextos diversos como los conflictos surgidos en temas de discapacidad, los mayores y con la ciudadanía en general.

La segunda mesa, coordinada por José Luis Utrera, juez de Familia de Málaga y Patrono de ATYME, presentó la idoneidad de la mediación para que los padres alcancen acuerdos y puedan seguir compartiendo la responsabilidad en el cuidado de sus hijos. La presentación del estudio, realizado por Atyme, corrió a cargo de Sacramento BarbaFrancisco Iglesias y las experiencias de cinco personas que han participado en el programa de mediación. Juntos, mediadores y mediados nos mostraron el beneficio de la mediación en este contexto.

Si la presentación del evento fue realizada por Félix Barajas, Director General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la presidenta de la Fundación ATYME, María del Carmen Medrano, la clausura fue responsabilidad de Trinidad Bernal, que resaltó la importancia de haber contado con dos manifestaciones experienciales de primera mano: la de las personas que han elegido la mediación para dar salida a sus conflictos y la de los jueces, mostrando la poca efectividad del sistema adversarial para concluir con el conflicto.

Sin duda un evento muy importante para la difusión de la mediación.

MARZO A JUNIO 2017
CICLO CENAS-COLOQUIO
Restaurante Blázquez Los Torreznos. C/ Fernán González, 47 (Madrid)

La Fundación ATYME tiene el placer de informaros de la vuelta a la realización de las cenas-coloquio para el 2017. 

 

Los objetivos generales de esta actividad son los de:

• Fomentar un cambio de mentalidad entre los ciudadanos donde se utilice el consenso en lugar del enfrentamiento

• Promover el uso de la palabra en lugar de la fuerza

• Contribuir a la paz social

 

El objetivo específico está orientado a cambiar la imagen de los mayores en aquellos aspectos que mantienen estereotipos negativos y refuerza un paradigma que asocia envejecimiento-discapacidad-pobreza, causando la desvalorización de este colectivo y conducen más rápidamente hacia la dependencia. Esperamos que las siguientes cenas-coloquio os susciten interés y ayuden a reflexionar, intercambiar ideas y enriquecer nuestra mente, además del placer de encontrarnos.

 

“CALIDAD Y CALIDEZ EN LA ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES"

Ponente: Mª Cristina Morillo Grande. Psicóloga Sanitaria, experta en geriatría y Coordinadora RRHH

Fecha: 27 de marzo de 2017

 

“LOS MAYORES Y EL TEATRO.”

Ponente: Enrique Patiño. Director de teatro

Fecha: 24 de abril de 2017

 

“EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y LOS MAYORES”

Ponente: Ignacio Javier Iglesias González. Economista y psicólogo

Fecha: 29 de mayo de 2017

 

“LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS DEPENDIENTES”

Ponente: Ana Isabel Carnero. Asesora jurídica de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fecha: 19 de junio de 2017

 

LUGAR: Restaurante Blázquez Los Torreznos

C/ Fernán González, nº 47 (Madrid)

HORARIO: 20:45 h

 

Si estás interesado/a, confirma tu asistencia, al siguiente teléfono o correo electrónico:

Telf. 914 097 828 - info@atymediacion.es

16 de diciembre de 2016
EL EQUIPO DE MEDIADORES DE LA FUNDACIÓN ATYME PRESENTA EL FOLLETO INFORMATIVO: “CUSTODIA O CÓMO SEGUIR CUIDANDO A LOS HIJOS CUANDO DEJAS DE SER PAREJA”
Madrid. C/ Alcalá, nº 37. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad,

El equipo de mediadores de la Fundación ATYME presenta el folleto informativo: “Custodia o cómo seguir cuidando a los hijos cuando dejas de ser pareja”  

El acto de presentación de esta nueva publicación da Atyme tuvo lugar en Madrid, en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, fue presentado por Félix Barajas, Subdirector General de Familias del MSSI, también participó Adolfo la Cuesta, presidente de Plataforma de Infancias, quienes representaron a las dos instituciones que junto a ATYME han hecho posible esta publicación. 

Tras la exposición del contenido y objetivos del folleto se pasó al debate con el público asistente, entre ellos algunos usuarios del Programa de Mediación en Ruptura de Pareja de la Fundación Atyme, profesionales y técnicos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dieron muestra de la importancia y diversidad de opiniones que hay respecto al cuidado conjunto de los hijos de parejas separadas, y de la necesidad de extender la mediación para ofrecer a los padres la posibilidad de decidir cómo cuidar a sus hijos una vez que dejan de ser pareja. 

Puedes descargar el folleto en el apartado de publicaciones de la web de Fundación Atyme.

 

21 enero 2017
PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE RNE “NO ES UN DÍA CUALQUIERA”
(Sevilla) Los Palacios y Villafranca

Con motivo del Día Europeo de la Mediación RNE de dicó su programa “No es un día cualquiera” presentado por Pepa Fernández a esta disciplina emergente

Cómo funciona este proceso para la resolución de conflictos, en qué casos se puede aplicar, qué ventajas ofrece, fueron los temas tratados por el filósofo José Antonio Marina, la profesora de Derecho Civil María de la Válgoma, el periodista Andrés Aberasturi y la mediadora Trinidad Bernal que representó a la Fundación Atyme.

28 NOVIEMBRE 2016
MESA REDONDA "EL BENEFICIO DE LA MEDIACIÓN PARA LAS FUNDACIONES"
Madrid, C/ Rafael Calvo, 18 - 4º B

La Fundación Atyme en colaboración con al Asociación Española de Fundaciones (AEF), en la sede de ésta última, celebró una mesa redonda y coloquio bajo el título “El beneficio de la Mediación para las Fundaciones”. 

El acto fue presentado por Mª del Carmen Medrano, Presidenta de la Fundación ATYME y Javier Nadal, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones, le siguió la mesa redonda con la participación de Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Patrono de Honor de la Fundación ATYME, José Pascual Ortuño Muñoz, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y Patrono de ATYME y Trinidad Bernal Samper. Directora de los Programas de Mediación de la Fundación ATYME y fue moderada por Ramón Mayo, Vicepresidente de la Fundación ATYME.

Se concluyó que la mediación da respuesta a lo que las partes esperan, que es conseguir acuerdos, y la forma de hacerlo ofrece respeto e igualdad en el trato, por eso el uso de la mediación debe ser promovida.

Finalmente, la clausura corrió a cargo de Juan Andrés García, Director de Formación, Estudios y Grupos Sectoriales de la Asociación Española de Fundaciones

20 enero 2017
MESA INFORMATIVA DE LA MEDIACIÓN “A PIE DE CALLE”
Madrid. Plaza de Daoiz y Velarde, de esa Junta Municipal en la Avenida Ciudad de Barcelona 162.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación Fundación Atyme se lanzó a la calle para hacer difusión de la mediación como fórmula pacífica de resolución de conflictos y de los programas de mediación de la Fundación. 

La Presidenta de la Fundación, Mari Carmen Medrano, La Directora de Programas, Trinidad Bernal y el equipo de mediación fueron los encargados de dar información a todos los ciudadanos que quisieron conocer un poco más de este trabajo por el diálogo. 

La mesa se ubicó en el Distrito Retiro, cercana a la sede central de la Fundación, y se repartieron más de 200 folletos informativos. 

21 enero 2017
SALAMANCA DE SE VISTE DE VERDE POR LA MEDIACIÓN
Salamanca

La fundación Atyme participó en los actos de difusión de la Mediación que organizó el Ayuntamiento de la Salamanca y las entidades de Mediación de Salamanca con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación. Entre todas las actividades programadas destacó la iluminación en verde (color de la mediación) del emblemático Teatro Liceo, en la que coincidieron representantes de todas las entidades de mediación de Salamanca y la Concejala de Familia e Igualdad Cristina Klimowitz. Una vez más Fundación Atyme estuvo apoyando la difusión de la mediación 

6 Abril 2016
JORNADA "El éxito de las soluciones discretas. Mediación para el cambio: Empresa Familiar y Herencias"
Sede de la CEV (Plaza Conde de Carlet, 3 Valencia)

El miércoles día 6 de abril celebramos la Jornada: "El éxito de las soluciones discretas. Mediación para el cambio: Empresa Familiar y Herencias", coorganizada por CEV, AECTA, FEMEVAL y FUNDACIÓN ATYME-VALENCIA y realizada en la sede de la CEV, Confederación Empresarial  Valenciana".

La apertura del acto corrió a cargo de Inmaculada García, miembro de CEV.

A continuación Gloria Dolónde Fundación ATYME-Valencia, a través de casos prácticos, ejemplificó a los asistentes qué es un conflicto y en qué situaciones intervenimos los mediadores. Después presentó a los miembros de la mesa y dio paso a las ponentes. 

Luisa GiménezDelegada de Fundación ATYME-Valencia, basó su intervención en la Empresa Familiar, comenzando por introducir qué es la mediación, pasando a enfocarla en el ámbito de la Empresa Familiar, e identificando las fuentes del conflicto más habituales, así como la gestión del mismo.

Después, Pilar Nagorede Fundación ATYME-Valencia, centró su intervención en el ámbito de la Sucesión, también enfocada a la Empresa Familiar, donde nos resumió qué figuras y documentos intervienen en las herencias, nos planteó posibles soluciones que se pueden adoptar para prevenir conflictos y destacó la importancia del establecimiento de un Protocolo Familiar en las empresas, siendo éste "un traje a medida" único para cada situación.

Finalmente, Gloria Dolón presentó a Fundación ATYME, a la Delegación de Valencia, habló de los resultados obtenidos en las intervenciones llevadas a cabo en la Fundación, de ámbitos de actuación de la mediación y de las características del equipo humano. Clausuró la Jornada lanzando un mensaje y una petición a los asistentes: qué nos hagan de conectores y cuando detecten un conflicto nos lo deriven, y qué para lograr que la persona venga a mediación el quid de la cuestión está en cómo se lo proponemos.

La jornada fue muy dinámica gracias a las numerosas cuestiones planteadas por los asistentes, que ayudaron a despejar dudas y a entender el porqué la mediación es, en muchos casos, la solución adecuada para la prevención y gestión pacífica de conflictos.

2 Febrero 2016
PRESENTACIÓN DELEGACIÓN FUNDACIÓN ATYME-VALENCIA
Real Sociedad de Agricultura de Valencia. C/ Comedias, 12

Fundación ATYME, tras 25 años de experiencia en la mediación, inauguró ayer su delegación en Valencia. La prioridad de ATYME es apoyar a la sociedad promoviendo el uso y desarrollo de la mediación. Este último concepto juega un importante papel a la hora de encontrar la mejor respuesta a diversas disputas fuera del ámbito de los tribunales de justicia y en sectores como el de la empresa familiar es algo necesario y preciso.

Luisa Giménez, delegada y mediadora de la Fundación ATYME en Valencia, destacó la importancia de la mediación en la empresa familiar, “según datos del Instituto de la Empresa Familiar, un 89% sobre el total de empresas, un 57% del PIB y el 67% del empleo privado, siendo la  Comunidad Valenciana una de las comunidades que más tradición de empresa familiar tiene en España”. “Entre uno de los factores de éxito de estas empresas se encuentra el buen entendimiento familiar y es aquí, en los momentos en los que dicho entendimiento se ve más resentido donde la mediación ayuda a su restablecimiento”, añadió.

Matiza que “la mediación es una fórmula útil para trabajar las diferencias surgidas en la empresa familiar a través de un buen encaje entre razón y emoción, proporciona un adecuado desarrollo entre ambas, convirtiéndose en un objetivo prioritario que garantiza la satisfacción de los integrantes de la familia y la continuidad de empresa”.

Gracias a la mediación, las partes afectadas pueden organizarse libremente. Es un mecanismo de resolución de conflictos que se basa en la intervención profesional de un mediador neutral cuya finalidad consiste en favorecer que las partes modifiquen sus posiciones de enfrentamiento para buscar soluciones pacíficas, todo ello, sin renunciar a la justicia ordinaria.

La directora de la Fundación ATYME, Trinidad Bernal, ha destacado “desde la Fundación ATYME, la prioridad es cuidar a las personas y darles la confianza que buscan y eso se consigue con una mediación consolidada, con investigación y estructura por fases hasta conseguir los acuerdos necesarios”.

Se concluyó con el principal objetivo de ATYME que es promover entre la población la mediación y otras formas pacíficas de abordar los conflictos basados en la aceptación de la diversidad, el respeto, la comprensión y la colaboración y el intercambio en lugar de la confrontación.

21 ENERO 2016
La mediación a pie de calle
Valencia y Madrid

Los equipos de mediadores de Fundación ATYME de las delegaciones de Valencia y Madrid han llevado la mediación “a pie de calle” para celebrar el Día Europeo de la Mediación, ofreciendo información a todo el que se ha querido acercarse a saber un poco más de nuestra labor.

Una actividad que ha aportado un poco más a la necesaria divulgación de la mediación.

20 ENERO 2016
DIVULGACIÓN DE LA FUNDACIÓN ATYME EN LOS JUZGADOS DE MADRID
Juzgado nº 29 de Madrid. C/ Francisco Gervás nº 10

Dentro de los actos programados para la celebración del Día Europeo de la Mediación, el equipo de mediadores de Fundación ATYME se acercó la mañana del día 20 de enero a los Juzgados de la calle Francisco Gervás en Madrid para la divulgación de los beneficios del uso la mediación y de los programas de mediación extrajudicial de la Fundación.

A lo largo de la mañana se presentó la labor mediadora de ATYME y sus buenos resultados tras más de 25 años de trabajo en mediación a magistrados, fiscales, secretarios, abogados, procuradores, equipos psicosociales y todas las personas que se han querido acercar a conocer un poco más la mediación en el espacio habilitado en el juzgado 29, en el que se ha podido dar información de primera mano, entregar folletos de los programas y otras publicaciones de divulgación de la Fundación ATYME.

Desde Fundación ATYME queremos agradecer a Luis Aurelio González Martín, Magistrado del juzgado de Familia Nº 29 de Madrid, su hospitalidad y la posibilidad que nos ha brindado para acercar la mediación a los juzgados.

19 ENERO 2016
CELEBRACIÓN SEMANA EUROPEA DE LA MEDIACIÓN
Sede de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, CEAV, C/ San Cosme y San Damián, 24 (Madrid)

Acto de presentación del infograma sobre los beneficios del uso de la mediación en conflictos comunitarios y/o vecinales, realizado con la colaboración de Fundación ATYME, FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) y Policía Municipal de Madrid.

Las tres entidades que organizaron el evento plantearon qué es la mediación, cuáles son sus beneficios y expusieron los proyectos de mediación que ponen en práctica cada una de ellas, después se pasó a un animado coloquio entre los numerosos asistentes que habían dejado pequeña la sala donde se celebró el acto, prueba del interés que despierta la mediación. Además se presentó un infograma que han hecho en colaboración por las tres entidades para la difusión de la mediación comunitaria.

Desde Fundación ATYME queremos agradecer la disposición a la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) para hacer este acto y la colaboración con la Policía Municipal de Madrid, las tres entidades compartimos la idea que ante los conflictos la mediación es una buena herramienta, rápida, eficaz, económica, en la que las partes alcanzan sus acuerdos por lo que las soluciones pactadas se hacen estables y duraderas.

Octubre 2015
Evento 25 aniversario ATYME
Madrid

El dos de octubre  se celebró el 25 aniversario de la puesta en marcha del primer programa de mediación en ruptura de pareja de nuestro país, aprobado en 1990 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, un cuarto de siglo después la Fundación ATYME, entidad que sigue gestionando ese programa en la actualidad organizó este evento en el  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siendo acompañado por más de doscientos invitados, la mayoría de ellos, personas que a lo largo de este tiempo han formado parte de la historia de ATYME, bien como miembros del equipo, delegaciones autonómicas, colaboradores, voluntarios y, por supuesto, usuarios; también se contó con la presencia de profesionales de otros ámbitos, interesados en la Mediación, así como representación de Asociaciones y Entidades relacionadas con el ámbito familiar.

Haz click aquí para ver toda la información del evento

Octubre 2014
JORNADAS INTERNACIONALES DE MEDIACIÓN. “MEDIACIÓN UNA HERRAMIENTA ÚTIL EN CONTEXTOS FAMILIARES”
Madrid

Objetivo principal de las Jornadas: divulgar el conocimiento de la mediación. Más de 250 profesionales, nacionales e internacionales, han participado en este Evento, contribuyendo a dicha divulgación. Se ha visto la utilidad de la mediación como fórmula adecuada para gestionar los conflictos en diferentes contextos familiares: ruptura de pareja, empresa familiar, herencias, sustracción de menores, discapacidad y conflictos en donde está presente una persona mayor. Sobre este último aspecto ATYME presentó un documento informativo sobre el beneficio de la mediación en este colectivo. Ha quedado de relieve la importancia de la formación del mediador para la efectividad de la mediación. Formación que, además de contenidos, conlleva el conocimiento y manejo de las propias emociones, como base para la comprensión de los otros. La palabra de los mediados, a través de sus experiencias personales como usuarios de la mediación, ha dado luz a las Jornadas y ha constatado el papel protagonista de los mismos.

Noviembre de 2009
Acto de inauguración del XX aniversario de ATYME: 20 años trabajando en Mediación
La Casa Encendida - Madrid

Se divulga la mediación y el trabajo de ATYME, ofreciendo datos sobre la labor realizada en estos 20 años, se presenta la publicación para la divulgación de la mediación: “¿Conoces la mediación? La guía que enseña a separarse y seguir siendo padre y madre”.

Octubre de 2010
Acto de clausura del XX aniversario de ATYME y Presentación del Programa de Mediación Intergeneracional
La Casa Encendida - Madrid

Se divulga la mediación y el trabajo realizado con motivo del XX aniversario de ATYME, y se dan algunos datos de la investigación que ATYME está llevando a cabo sobre los cambios producidos durante estas dos décadas de trabajo en mediación en casos de ruptura de pareja y se presenta el nuevo Programa de Mediación Intergeneracional, la mediación aplicada a las relaciones entre padres e hijos adultos.

Febrero de 2012
Presentación de la Fundación ATYME y de la publicación “Cambio respuesta emocional ante la ruptura de pareja y valor de la mediación”
La Casa Encendida - Madrid

Se hace la presentación de la Fundación ATYME y se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo por ATYME durante tres años sobre las parejas que han utilizado la mediación y el trabajo delos mediadores, contenido de la publicación “Cambio respuesta emocional ante la ruptura de pareja y valor de la mediación”

21 ENERO 2016
Presentación de la Infografía sobre la Mediación Familiar
Madrid

Fundación ATYME quiso aprovechar la celebración del Día Europeo de la Mediación haciendo la presentación de la infografía diseñada, en colaboración con Plataforma de Infancia, para dar a conocer los beneficios del uso de la mediación en ruptura de pareja. La infografía se ha hecho llegar a medios de comunicación e instituciones públicas y privadas, además de la divulgación hecha a través de la web y redes sociales de la Fundación

Con más de 25 años de existencia, el Programa de Mediación en Ruptura de Pareja ha demostrado que la mediación facilita la continuidad de las responsabilidades parentales cuando la pareja deja de convivir, con las ventajas que supone para los hijos seguir contando con sus padres cuando cambia la estructura familiar.

Este programa de mediación consigue unos resultados de un 83% de acuerdos en las parejas que inician el proceso y un mantenimiento de los acuerdos con el paso del tiempo del 94%.

La infografía está a disposición de todo el que la desee, puede descargarse de forma gratuita en nuestra web, en la sección de publicaciones, o recoger el cartel gratis en la sede de la Fundación en Madrid.Imagen eliminada.

Abril de 2012
DIVULGACIÓN Y ESTUDIO DE LA LEY ESTATAL DE MEDIACIÓN
Colegio Estatal de Psicólogos, Madrid

Presentados por María José Catalán, Pascual Ortuño y Ana Isabel Carnero comentaron el borrador del anteproyecto de la Ley estatal de mediación, señalando aspectos relevantes como el tipo de formación necesaria para los mediadores, números de horas de la formación y prácticas, tras la intervención de los ponentes se generó un interesante debate entre ellos y los asistentes al evento.

Septiembre de 2013
Acto divulgativo de la Mediación y presentación de la publicación “Hijos, mediación y Divorcio”
La casa encendida, Madrid

A través de los datos de la investigación sobre la experiencia de los hijos de padres separados en mediación se divulgan los beneficios de la mediación y sirve de preámbulo para la presentación de la publicación “Hijos, mediación y divorcio” donde se recoge la investigación. También se presenta un vídeo divulgativo de las aplicaciones de la mediación realizado por ATYME. Se hizo una mesa redonda que sirvió para debatir la relación entre los medios de comunicación y la divulgación de la mediación. La participación de tres de los hijos que habían compartido su experiencia en el estudio conmueve al público asistente por su naturalidad y sensibilidad con el asunto tratado.

Enero de 2014
I CONGRESO IBEROAMERICANO DE MEDIACIÓN POLICIAL
Ayuntamiento de Vila-Real

“OTRA FORMA DE HACER POLICÍA”. El objetivo fue concienciar sobre la necesidad de adoptar el procedimiento de Mediación Policial para ofrecer seguridad y bienestar a la ciudadanía, destacando la mentalidad de la confrontación y de esta forma contribuir a la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Mayo de 2014
PUNTO NEUTRO DE PROFESIONALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA MEDIACIÓN
Auditorio de los Molinos del Río - Murcia

Expertos debaten sobre los beneficios de esta resolución alternativa de conflictos y la necesidad de una formación adecuada de sus profesionales. La mediación trata de ganar mayor peso en la resolución de conflictos en la Región de Murcia y, para ello, ha decidido abrirse al debate. El Punto Neutro de Profesionales para la Promoción de la Mediación que se celebró estaba organizado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y se centró en estudiar cuáles deben ser las estrategias para pasar de la cultura de la confrontación, que prima actualmente en la sociedad, a una cultura basada en el diálogo y la mediación. El exministro de Trabajo Manuel Pimentel y la mediadora Trinidad Bernal coincidieron en señalar los beneficios que puede acarrear a la sociedad esta forma de resolución de conflictos, y apostaron por una mejor formación de los profesionales que se dedican a ella.

Junio 2014
RECEPCIÓN DEL REY FELIPE VI A REPRESENTANES DE ENTIDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL
Palacio Real de El Pardo - Madrid

El Vicepresidente de la Fundación, D. Ramón Mayo, acudió al acto de recepción que ofreció el Rey Felipe VI donde se fomentó, apoyó y hubo un reconocimiento por parte del Rey a la labor de las entidades de solidaridad social.

Septiembre de 2014
PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y PUBLICACION “HIJOS, MEDIACIÓN Y DIVORCIO” EN LA AEF
-

Dentro del marco del DÍA EUROPEO DE FUNDACIONES Y DONANTES, la Fundación ATYME presenta la publicación “Hijos, Mediación y Divorcio”, un estudio sobre la mirada de los hijos de parejas que han utilizado el Programa de mediación, apoyado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), para dejar la convivencia. El objetivo de esta presentación es mostrar una de las múltiples actividades, que realiza la Fundación ATYME para divulgar el beneficio de la mediación como fórmula pacífica de resolver conflictos en distintos contextos.

Septiembre de 2014
DÍA DE PUERTAS ABIERTAS DE LA FUNDACIÓN ATYME
Fundación ATYME

Dentro del marco del DÍA EUROPEO DE FUNDACIONES Y DONANTES, la Fundación ATYME ha programado un día de Puertas Abiertas para ofrecer información de la Fundación a todas aquellas personas interesadas en conocer el funcionamiento de nuestra entidad, las temáticas en las que trabajamos, los proyectos futuros para promover mejoras en el ámbito social, así como nuestra filosofía de trabajo.

Año 2014
CHARLAS COLOQUIO 2014
-

Se han realizado grupos de trabajo con las personas que han terminado el programa de Mediación en Ruptura de Pareja, cuyo objetivo ha sido el de prepararlas para asumir un nuevo modelo de familia y lo que eso implica. Con este ciclo de charlas se intenta pre venir los problemas derivados de la ruptura. Los objetivos están orientados a evitar la división de roles y complementar sus funciones parentales, fomentar la vida social de la persona que se separa promoviendo habilidades encaminadas a iniciar y mantener relaciones interpersonales gratificantes, informar de aspectos emocionales presentes en la ruptura y promover cambios que ayuden a la pareja a afrontar dicha situación e informar sobre posibles acontecimientos futuros y saber responder ante ellos.

Junio 2015
25 AÑOS TRABAJANDO EN MEDIACIÓN
Málaga

“JORNADA CONMEMORATIVA”. Asociación de Mediación Solucion@.

Jornada Conmemorativa en la que Trinidad Bernal Samper compartió en Málaga su experiencia a lo largo de 25 años trabajando en mediación con el Modelo de Competencia. SOLUCION@ organizó una “masterclass” impartida por Trinidad Bernal, acompañada por una exposición de los lienzos de Jorge Senabre, quien ha ilustrado todas sus publicaciones sobre mediación en este período y continuó la jornada con las "Tardes de Mediación" de SOLUCION@.